La Justicia de Dios


      

¿Cómo puede Dios justificar al impío y seguir siendo justo?


<<Mas al que no obra,  sino cree en aquel que justifica al impío,  su fe le es contada por justicia>>. (rom.4:5) El termino <justificar> puede significar: restaurar o vindicar a un estado de reconciliación por medio de la fe con Dios, aquellos que se hallan bajo el juicio de la ley.

La ley de Dios demandaba: <<y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas>> (Deut. 6:5), pero todo hemos amado otra cosa más. Eso es lo que el pecado: deshonrar a Dios prefiriendo otra cosa más que ÉL, y actual conformes a esas preferencias; por consiguiente, la biblia dice: << por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. >> (Ro.3:23). Disfrutamos lo que más apreciamos y eso no es de Dios; por lo tanto, el pecado no es algo pequeño, porque no es algo contra un soberano pequeño.<Alguien decía la seriedad de un insulto aumenta según la dignidad del insultado>,  es una ley de Dios que todos hemos violado, no castigar sería injusto, seria aceptar la  degradación de Dios; y el pecado reinaría por toda la eternidad.

Ahora bien: ¿Es acaso que Dios decide pasar por alto nuestra culpabilidad y decretar una amnistía? ¡De ninguna manera! La justificación y la amnistía no son sinónimas. Cuando se proclama una amnistía se está pasando por alto un mal proceder y renunciando llevar el caso a la justicia (esta palabra proviene del griego amnistía que significa “olvido”). Pero si Dios hiciera algo así, estaría actuando en contra del más elemental principio de justicia establecido por Él mismo:

“El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová” (Pr. 17:15). Dios no puede hacerse de la vista gorda en lo que respecta a nuestros pecados porque de hacerlo así, dejaría de ser justo y si Dios dejara de ser justo dejaría de ser Dios.

            En  romano. 4:5 Pablo dice claramente que “Dios justifica al impío”. ¿Cómo puede Dios hacer eso? ¿Declarar justo a un culpable y al mismo tiempo seguir siendo justo? Imputándole a Cristo nuestros pecados e imputándonos a nosotros la justicia perfecta de Cristo por medio de la fe.

Y aquí hemos introducido otro término teológico que necesita ser explicado: la palabra “imputación”. Es la traducción literal de la palabra que RV traduce como “contada” en Rom. 4:3: “Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia”.
El significado básico de este término es “poner en la cuenta de alguien o acreditar”. Cuando un niño hace algo malo, y luego le dice al padre que fue su hermano quien lo hizo; él está imputándole su falta a su hermano.
Una de las ilustraciones más hermosas de imputación del Nuevo Testamento la encontramos en la carta de Pablo a Filemón. Allí se trata el caso de un esclavo llamado Onésimo el cual había escapado de su amo y muy probablemente después de haberle robado. (Fil. 1:1-18)
            De una manera providencial este esclavo se topa con Pablo en Roma quien le predica el evangelio. Onésimo se convierte y ahora Pablo lo envía de vuelta a su amo pidiéndole en una carta que lo reciba de nuevo, ya no como un esclavo, sino como un hermano en Cristo.
“Y si en algo te dañó, o te debe – le dice Pablo en el versículo 18, ponlo a mi cuenta” (la misma palabra de Rom. 4:5). Pablo le pide a Filemón que la deuda de Onésimo se la imputara a él. Y eso es precisamente lo que hace Dios con el pecador cuando éste deposita su fe en Cristo.

            La palabra griega cuando se usa en el término fe es (gr. Pisteuo) significa (creer, confianza) sinónimo de seguridad y esperanza». La primera vez que este verbo aparece en el AT es cuando se usa de Abraham: «Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia» (Gen_15:6). A si mismo bajo la conclusión de romano 4:5, la fe del creyente también es contada por justicia.

            La fe (Es la acción  de Dios revelada en Jesucristo mediante el cual, bajo el ofrecimiento de la gracia, es otorgada al creyente que confía en la obra de Jesús en la cruz) <<Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios>> (Efe 2:8). Significa que la fe cristiana se concibe primariamente a la luz de la gracia; la cual ha venido a ser la dadiva, el regalo que se ofrece al creyente de parte de Dios de quien lo recibe. A sí que la fe es un don de Dios y viene por o ir la palabra de Dios (Rom. 10:17)

            En la cruz del calvario todos nuestros pecados le fueron imputados a Cristo, de manera que Él pagó por ellos como si Él mismo los hubiera cometido; y al mismo tiempo la justicia perfecta de Cristo nos fue imputada o puesta en nuestra cuenta: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él” (2Cor. 5:21).
            Un hombre puede haber cometido un crimen y ser encerrado por años en una institución penal. Cuando cumpla su condena, a los ojos de la sociedad será un criminal perdonado. Pero cuando Dios justifica al pecador, no lo ve meramente como un pecador perdonado, sino más bien como una persona justa que ha cumplido perfectamente Su ley moral.
            Por otra parte, un juez puede descargar a un acusado, declararlo inocente, y no volverle a ver nunca más en su vida. Pero cuando Dios justifica al pecador, no sólo lo absuelve, sino que también lo adopta como hijo, con todos los derechos y prerrogativas que eso implica.
     Alguien puede estarse preguntando: ¿Pero cómo puede ser posible que Dios haga algo así, justificar de ese modo a un pecador culpable y seguir siendo justo?   Eso lo veremos en la próxima entrada; y  ¿cómo puede el pecador recibir de Dios un beneficio tan extraordinario? Esa es la segunda pregunta que quiero responder en esta ocasión.   [...]





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