viernes, 25 de noviembre de 2016

Lucas 22:36 Comentario Bíblico

En más de una ocasión Jesús tuvo que explicar algunos enigmas haciendo que se grabara más hondamente en la memoria de sus discípulos. Por ejemplo: tal es el caso de la palabra de Jesús a Nicodemo: «El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. » (Jn.3:3); o su declaración junto al pozo de Sacar: «yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis» (Jn.4:32).

Algunos Enigmas exigen reflexión como la orden de Jesús a sus discípulos poco antes de su muerte: «ahora el que tiene bolsa tómela...y el que no tenga, venda su manto y compre una espada. » (Lc.22:36), ¿propugnaba Jesús una armada a la hora de su crisis? Evidentemente que no. Si analizamos la palabra de Jesús poco después cuando dice: «mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.» (Jn.18:36; cp.Mat.26:52). Notaremos que Jesús no solo se refería a la espada del espíritu como símbolo de la verdad que pronto sería para ellos el arma espiritual en defensa de su fe. (Ef.6:17), Sino que además, la espada representa  en forma aguda las tribulaciones que pronto enfrentarían sus  discípulos. (Véase. Hech. 12:2-3)

Algunas consideraciones son necesarias al respecto

El contexto inmediato (Lucas 22:35-38) Jesús da las instrucciones concernientes a la manera en que los discípulos serían tratados en su misión de proclamar el Evangelio. El Señor les hizo recordar del cuidado providencial que experimentaron en sus obras evangelísticas previas, cuando fueron anteriormente, pues sin llevar provisiones, Dios cuidó de ellos. ¿Tuvieron escasez de algo? Ellos admitieron que no lo tuvieron.

22: 36 Traer bolsa, alforja y espada son expresiones que indican la actitud del que va a emprender un viaje peligroso, señal de la prueba que va a comenzar para Jesús y sus discípulos.  Esta es una advertencia a los discípulos de que estaban llegando tiempos de sufrimiento y días tempestuoso. Las condiciones cambiarán después de la crucifixión, y los discípulos deben estar preparados para enfrentar el odio y la persecución.

22: 37 Jesús luego citó Isaías 53:12, donde el profeta predijo que Cristo mismo sería “contado con los pecadores”, tratado como un pecador común. El contexto general de Isaías 53 nos revela que Jesús no recurriría a la violencia a fin de poder cumplir el plan divino para la redención (vs. 7). Su ejemplo al lidiar con la hostilidad debía ser el modelo para Sus discípulos.

Cuando las autoridades fueron a arrestar a Jesús, Pedro uno de sus discípulos (Juan 18:10) intentó defender a su Maestro con su espada, y el Salvador reprendió y llamo la atención por este esfuerzo (Mateo 26:51-52). No siempre las buenas intenciones llevan a cabo el propósito de Dios.

Algunos pensarían que Jesús se está refiriendo a una espada literal; otros en cambio, hacen referencia a la espada del espíritu.  La razón más probable es quizás, no considerar que Jesús estaba sugiriendo a sus seguidores que deban usar la fuerza física para extender el evangelio, pues de lo contrario estaría en total oposición con mateo 26:51-52.

 [38] Cuando Jesús dice: "¡Basta!", quizás daba a entender que dos espadas eran suficientes o que habló excesivamente. En uno u otro caso, su necesidad por una espada comunica en forma intensa las dificultades que muy pronto enfrentarían sus discípulos. (Véase. Hech. 12:2-3) Es un llamado a la vigilancia, a estar listo, atento y preparado. No solo en el plano físico, sino también en el plano espiritual. Debían en manera alguna usar todos los recursos a su disposición, no solo en defensa del evangelio, sino también en defensa de ello mismo.

La Iglesia de hoy debe armarse con el escudo de la fe y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.  (Ef.6:17; heb.4:12).


© Por Luis Rodríguez.  Débil es la razón sino se llega a comprender que hay un Dios que la sobrepasa. . Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia en virtud de proclamar el Señorío de Cristo nuestro Dios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Introducir su Comentario