El Problema Esencial del Aborto

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Primera Encuesta Nacional de Emigrantes

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Proyecto Ley De Salud y Orientació Sexual Causa Controversia

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lunes, 1 de agosto de 2016

Fidel Lorenzo advierte manifestaciones contra despenalización el aborto seguirán

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, advirtió que las manifestaciones en procura de impedir que se despenalice el aborto no se detendrán hasta que el Senado de la República decida refrendar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, sostuvo que no hay ninguna posibilidad de despenalizar el aborto sin violar la Constitución de la República.

Afirmó que quienes abogan porque se dicte sentencia de muerte a los bebés en el útero de sus madres están vivos porque se les respetó su derecho a la vida.

Consideró que no ha hace falta más discusiones sobre la naturaleza del Código Penal y que el Senado debe acogerse al procedimiento parlamentario y aprobar la pieza como la remitió la Cámara de Diputados.

“No es justo que se tome como rehén el Código Penal para tratar de introducir el aborto, máxime cuando se sabe que la propia Constitución de la República establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, en su artículo 37”, significó.
Consideró que los legisladores no pueden violar la Constitución que ellos proclamaron el 26 de enero del año 2010.

Lorenzo Merán dijo que los diputados fueron consecuentes con lo que ellos habían aprobado previamente.
Recalcó que el Senado previamente aprobó el Código Penal manteniendo la penalización del aborto y en esta ocasión la Cámara de Diputados rectificó y enmendó esa disposición.

Indicó que la pieza legislativa ha sido la más debatida en los últimos 15 años, donde el Congreso Nacional ha tenido la oportunidad de analizar cada una de sus disposiciones.

“O sea, ya no hay nada nuevo que se pueda decir en cuando a esto, a menos que sea en la parte científica, porque la parte que más se ha debatido ha sido la ideológica y la parte ética”, acotó.
Manifestó que el aborto terapéutico no existe, porque si así lo fuera se tendría que partir de que el embarazo es una enfermedad.

“Si está en peligro la vida de la madre, ya el Código lo contempla, el estado de necesidad y se aplica, obviamente con todo el cuidado posible, no tan rápido”, subrayó.


martes, 19 de julio de 2016

La Masturbación a la Luz de la Palabra



Pregunta: "¿Masturbación – Es pecado de acuerdo con la Biblia?"


Respuesta: Es común escuchar la pregunta de si la Biblia prohíbe la masturbación, Este tema ha generado amplias discusiones y diversas opiniones, sobre todo porque la Biblia no menciona o declara específicamente que la masturbación sea o no pecado. No obstante, el hecho de que en la Biblia no mencione la palabra masturbación necesariamente significa que practicarla sea correcto. En la Biblia no está la palabra pornografía, pero si esta la palabra lascivia, tampoco está la palabra aborto, pero si esta la palabra homicidio, con la masturbación pasa lo mismo, y con muchas otras palabras también, creo que ante todo debemos tener la luz de la revelación de Dios, y con el mismo criterio que fácilmente derribaríamos ese torpe argumento, también tenemos que derribar cualquier otro. La Biblia nos dice: «Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; (Efesios 5:3). No veo cómo masturbarse puede pasar esa prueba en particular».

Masturbación. Esta palabra se ha empleado en diferentes términos a la hora de determinar su origen y procedencia. Por ejemplo, cuando se usa del latín esta palabra etimológicamente se compone de (Manus, stuprare), "mano" y turba, "alteración", "perturbación", "excitación". Significa: "excitar con la mano" Consiste en la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual.

 Algunos creyentes piensan que la masturbación es parte del desarrollo sexual en la pubertad del adolescente, experimentar ciertas sensaciones que según especialistas es absolutamente normal durante las edades de 13-15 años. Esto es posible. De todas formas, queda claro - si aceptamos esta postura - debe ser algo que el joven rápidamente deja atrás, no algo que llega a ser una costumbre regular. Otros en cambio piensa que el "pecado de Onán", descrito en Génesis 38:9, está asociado a la masturbación. No obstante, un examen cuidadoso del pasaje demuestra que su error no era la masturbación, sino el coito interrumpido; y el pecado consistía, no en la práctica sexual, sino en esquivar su responsabilidad (bajo las leyes de su día) de levantar hijos para su hermano. Aun así, no deja de ser inmoral derramar semen sin una causa que la justifique.   

La masturbación compulsiva puede definirse como una satisfacción inmoral del placer sexual. Es una práctica inmoral que está íntimamente ligada a la lujuria, a la lascivia, a la pornografía, adulterio, bajos instintos y toda clase de pensamientos impuros.  Para la mayoría de las personas es imposible masturbarse sin cometer cualquiera de estos pecados revelados en las escrituras. (Véase. Ezq. 23:46,29; Mat.5:28; Col.3:5). Opuesta al espíritu de Dios. «Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no satisfagáis el deseo de la carne Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu., y el del Espíritu es contra la carne» ...Gálatas 5 versos 16-17). «Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría». Colosense 3:5 

La biblia nos advierte en cuanto a los deseos desordenados y cualquier práctica de inmoralidad sexual y no veo como masturbase pueda  ser excluida de algunos de estos pecados ya mencionados en las escrituras. «Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo» 1 Corintios 6:18 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  1 Corintios 6:19. 

La idea principal es la de huir o apartarse velozmente del mal. La masturbación no solo es un pecado contra su propio cuerpo, también lo es contra el Espíritu Santo que mora en el cuerpo.

La sexualidad es un aspecto único y profundo de la personalidad que abarca a todo el ser humano. La inmoralidad sexual por su parte tiene efectos de largo alcance por implicaciones pecaminosa separada de la moral y el carácter de Dios. Alguien decía “Cuando no hay dolor por el pecado, el pecado puede ser causas de grandes dolores”

Queda demostrado que la masturbación es un acto de satisfacción inmoral de los deseos de la carne que hace responsable a quienes los practican convirtiéndose así mismo en esclavo del pecado. «En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado;» (Juan. 8:34).

La libertad cristiana consiste en la posibilidad de obrar conforme a las exigencias de Cristo; en que la única "esclavitud" o servicio del hombre esté en relación con el Señor Jesús.

A menudo uno puede observar que uno de los requisitos fundamentales en la ex ponencia de la palabra y la interpretación de la misma es la necesidad preservar el equilibrio de la verdad. Por difícil que esta no parezca ningún estudio de la palabra puede ser de interpretación privada. Si no que la palabra de Dios y solo ella; es el único camino correcto a seguir de todo lo que es justo saber en cualquier tema que merezca ser puesto a la Luz de la verdad.  «El conjunto de tu palabra es la verdad, tus rectos juicios duran por siempre.» (Sal 119:160). La biblia es la fuente primaria para todo estudio que ha de ser puesto a luz de la verdad. Ella es la toda suficiente, inerrante e infalible palabra de Dios.


© Por Luis Rodríguez.  Débil es la razón sino se llega a comprender que hay un Dios que la sobrepasa. . Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia en virtud de proclamar el Señorío de Cristo nuestro Dios.

lunes, 20 de julio de 2015

Proyecto Ley De Salud Sexual Causa Controversia


El medio televisivo AN7 conversa con el Diputado, Cristian Paredes y el presidente del CODUE, Fidel Lorenzo debaten  sobre el proyecto de la Ley de Salud y Educación Sexual

Una gran controversia han causado en la sociedad dominicana varios artículos incluidos en el Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva presentado a la Cámara de Diputados, lo que motivó que ese organismo lo devolviera a la comisión de salud, de donde éste provino.

Tres de los principales partidos políticos, a través de sus voceros de  la Cámara Baja, se unieron a las iglesias Católica y de otras denominaciones para rechazar el proyecto sugerido por los legisladores Cristian Paredes y Hugo Núñez.

Ante esto, el Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC) lamentó la decisión tomada por la Cámara de Diputados, a pesar de que ya esa instancia había presentado un informe favorable.
EL Congreso

Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-INTEC, calificó la decisión como una desconsideración al trabajo realizado en comisión durante más de un año, período en el cual se analizó y reformuló la pieza legislativa.


Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, dijo que en la pieza se proponen acciones que van en contra de las buenas costumbres, la Constitución y los principios en que se fundó la nacionalidad.
Esa ley establece vías para el aborto y define relaciones contranatural, agregó el también secretario general del PRSC.

Mientras, Rubén Maldonado, vocero del PLD, alegó que  el proyecto se enfrenta a valores cristianos que forman parte de la sociedad dominicana, como la familia y el matrimonio.
Entretanto, Ruddy González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano, opinó que los cristianos no pueden respaldar ninguna iniciativa que tienda “a legalizar la muerte y el asesinato”.

“Este proyecto de ley que estaba supuesto a ser conocido en primera lectura este martes 14, le da por primera vez a la sociedad la oportunidad de colocarse de manera independiente en la toma de decisiones sobre información y acceso a servicios relacionados con su salud sexual y su salud reproductiva y el acceso a métodos anticonceptivos efectivos”, refirió Lourdes Contreras. 

Laura Bretón, del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF),  negó que este proyecto promueva el aborto como alegan sus detractores, y dijo que por el contrario va a crear un sistema de atención a la salud sexual.

“Recordemos también que aprobó la despenalización del aborto en tres causas: cuando la salud de la madre esté en peligro; cuando se es víctima de una violación,  y en caso de que el feto no sea viable”.
Esta legislación no tiene nada de eso, “eso está en el código penal”, agregó.
Ellos están utilizando mentiras para desvirtuar el proyecto. Alega que el país tiene un número muy alto de embarazo en adolescentes.

Las iglesias

Este proyecto unió a las iglesias en un fin común: que se rechace. La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó a la ciudadanía a oponerse a la pieza que dice que aspira a un proyecto de ley que tome en cuenta la educación integral de las personas. Mientras que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) alegó que el proyecto promueve la muerte, porque garantiza el aborto en niñas y adolescentes y limita la información a los padres, solo en caso de emergencia, afectando a instituciones jurídicas milenarias.  

Los proponentes de la pieza. El diputado Hugo Núñez, uno de los pro-ponentes, dijo estar de acuerdo con el diálogo con las iglesias, y que por esa razón se envió a la comisión con el propósito de realizar las vistas públicas necesarias para escuchar a los sectores que están a favor y en contra de la pieza.
El  diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostiene que la gente tiene derecho a una educación sexual integral, como está planteado en los artículos 61 y 63 de la Constitución de la República.

 “Hay que buscar una salida a todos los embarazos de menores que están ocurriendo hoy en día en la República Dominicana”, advirtió. El aborto Artículo 64: La mujer embarazada podrá solicitar la interrupción de embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación cuando éste haya sido causado por una violación sexual o incesto, para lo cual deberá cumplir con ciertas condiciones.
Anticonceptivos. Artículo 34: La provisión de métodos anticonceptivos será realizada acorde con las necesidades de las y los usuarios demandantes de los mismos. En caso de adolescentes, se tomarán en cuenta condiciones particulares, incluyendo edad, paridad y capacidad progresiva.

Libertad Sexual

Artículo 5: El Estado garantiza la libertad sexual y la libre determinación para la toma de decisiones sobre el cuerpo y expresión de la sexualidad, sin ningún tipo de coerción, explotación, violencia o abuso en cualquier etapa de la vida.

Los adolescentes

Artículo 67: En los casos de menores de edad que opten por la interrupción del embarazo por cualquiera de las tres causales contempladas en esta ley, se deberá informar al menos a uno de los representantes legales. Se prescindirá de la información señalada en el inciso anterior cuando la menor de edad fundada-mente esto le provocara un conflicto grave.







martes, 7 de julio de 2015

CODUE advierte quieren imponer matrimonio gay en el país

Dijo que hay sectores interesados en introducir en el país figuras jurídicas del derecho europeo como el “Pacto de Convivencia Común” para tratar de establecer en las leyes adjetivas, el matrimonio entre una pareja del mismo sexo
SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, advirtió al Congreso Nacional  que la comunidad evangélica nacional estará atenta y vigilante ante posibles intentos de introducir al país nuevas figuras jurídicas como “pactos de convivencia común” para tratar de aprobar en leyes adjetivas el matrimonio homosexual.
El pastor Lorenzo Merán indicó que ha habido intenciones de colocar esa figura  en las reformas al  código civil, para cumplir con ciertos compromisos como parte de un plan internacional, que busca de manera general adecuar lo más que se pueda a las legislaciones latinoamericanas a estos pactos de convivencia común derivada del derecho europeo y replicado en el hemisferio.
El religioso indicó que se quiere replicar aquí la ley francesa 99-944, dictada en Francia el 15 de noviembre de 1999, que introduce en el libro primero del código civil francés el llamado “pacto de solidaridad y concubinato, con el fin de darle base jurídica a las uniones de hecho tanto homosexuales como heterosexuales.
Sin embargo, expresó que los pactos de convivencia común, tengan la nomenclatura jurídica que tengan, son inconstitucionales porque hasta las uniones de hecho deben ser entre un hombre y una mujer, porque así  lo dice categóricamente la Constitución de la República.
“Lo que se quiere aprobar es una convivencia estable “more uxorio” desarrollada como una institución  distinta del matrimonio y que en estos casos se trata de situaciones que reciben un tratamiento específico y diferenciado como es el caso de parejas del mismo sexo”, indicó el presidente de CODUE.
Indicó que de hecho hay referencias recientes  de este tipo de uniones como es el caso de México con la ley del 16 de noviembre del 2006 del Distrito Federal, que abarca la unión de hecho entre dos personas de diferentes o del mismo sexo, llamada “Sociedad de Convivencia”, definido como un acto jurídico bilateral.
“se quieren usar figuras jurídicas como se han hecho en otros países de América Latina, sin usar la palabra matrimonio para que no haga colusión con la figura constitucional del matrimonio, pretendiendo engañar”, expresó.
El presidente del CODUE indicó que en estos momentos existe una euforia por parte de los LGTB por el apretado triunfo que tuvo la aprobación del matrimonio homosexual por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de Norteamérica, y reiteró que dicha sentencia no es paradigmática.
Puntualizó que se quiere replicar esta decisión estadounidense con el argumento con poca base jurídica de que “constituye un “avance a los derechos fundamentales” lo que consideró como incierto ya que se  ha convertido en una tendencia peligrosa privilegiar a una minoría con una superestructura jurídica.

Reveló que en breve CODUE iniciará un proceso de consultas a nivel nacional para orientar a su liderazgo sobre las amenazas jurídicas internacionales que se ciernen en contra del matrimonio.

lunes, 22 de junio de 2015

Los Hijos de Dios Génesis

Si hay una enseñanza vital acerca del mundo antiguo es su destrucción por el diluvio. Se nos cuenta la abundante iniquidad de ese mundo malo. Y aunque muy  discutido en lo que atañe al Capítulo 6 su intención es afirmar una vez más la incontenible expansión del pecado y la corrupción creciente del género humano.

Consideremos al capítulo 6 del libro del Génesis, no como un texto aislado, sino como un relato que comprende toda la revelación bíblica hallada en el libro de los orígenes el cual registra el deterioro de la raza humana. Así que lo primero que tiene que hacer todo estudiante de la Biblia que quiera conocer y entender un poco más a cerca  de Génesis 6, es pedir sabiduría a Dios, Y si alguno de vosotros tiene falta de  sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Santiago 1:5).

Génesis 6:1-4
“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.” 
Se hace referencia a la multiplicación del hombre (vs. 1), la desaprobación divina para con el hombre (vs. 3), la maldad del hombre (vs. 5), la desilusión divina en cuanto a la creación del hombre (vs. 6) y la destrucción inminente del hombre (vs. 7).
Referente a la expresión Los hijos de Dios, el tema  ha sido objeto de amplia discusión por las distintas corrientes interpretativas.
La frase en plural "los hijos de Dios", aunque muy frecuentemente en las escrituras se usa para designar tanto a seres humanos como también a seres angelicales. Por ejemplo en el libro de (Job 38:4-7) se menciona la expresión hijos de Dios antes de que Job o cualquier otro ser humano haya nacido ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?  Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?  ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba,  Y se regocijaban todos los hijos de Dios? (Véase. Job 1:6; 2:1; 38:7`; Luc. 20:36).  Ángeles. Lit. Hijos de Dios. Los ángeles, son seres espirituales creados por Dios, son mensajeros al servicio de Dios  y están bajo su autoridad (Col_1:16). Cumplen varias funciones: sirven a los creyentes (Col_1:14), protegen a los débiles (Mat_18:10), proclaman el mensaje de Dios (Rev_14:6-12) y ejecutan el juicio de Dios (Act_12:1-23; Rev_20:1-3).
Por otra parte la expresión “Los hijos de Dios” hace referencia esencialmente  aquellos que tienen una relación de Padre-Hijo con Dios.  La propia enseñanza de las Escrituras así los establecen, sabemos que no cualquier hombre puede llamarse hijo de Dios, pues el título nos habla siempre de una creación especial, indicando que los que son guiados por el Espíritu Santo, estos son hijos de Dios (Romanos 8:14-21). Por ejemplo, el pueblo de Israel fue llamado  “hijo de Dios” en más de una ocasión (Véase. Éxo. 29:45; Deut. 14:1-2; Jer.31:3; Oseas1:10). En el nuevo testamento  nosotros al venir a Cristo tenemos la potestad de ser llamados “hijos de Dios” (Juan 1:12); El santo evangelio según (Juan 3.3-7), dice que Todos los que nacen de nuevo, del agua y del Espíritu  han nacido por la voluntad de Dios (Comp. Juan 1:13), según (Romanos 1:7, 1.Corintios 1:3), tenemos a Dios por Padre; de forma tal que  llegamos a ser hijos de Dios (Véase. Mateo 5:9, Lucas 20:36, Juan 11:52, Romanos 9:8, Gálatas 3:26, Filipenses 2:15, 1.Juan 3:2; Ap. 21:7). El Padre ha demostrado su gran amor para que seamos llamados hijos de Dios. «Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios;..» (1. Juan 3:1). 
Existe la predominante creencia según una traducción dudosa  (Del Libro de Enoc, 6:1-6; 7:1-3) sugiere que los “hijos de Dios” fueron 200 ángeles del cielo que miraron y codiciaron a las hijas de los hombres, y descendieron y las tomaron como esposas, uniéndose con ellas procreando como resultado una raza de híbridos de gigantes. Pero esta tradición forma parte de un registro  incompleto que nunca ha sido reconocido como inspiración divina, cuya estructura y coherencia es deficiente, sugiriendo periodos y autores diferentes que no pueden ser determinados satisfactoriamente. Un considerables numero de teólogos apela A (Job 1:6; 2:1; 38:7; Sal 89:7) y que Judas 6 se refiere a este evento, así como (1 P 3:19–20 y 2 P 2:4). Son  la principal clave de estas interpretaciones. Sin duda alguna tales argumentos adolecen de serios defectos hermenéuticos y falla en el contexto  lo que puede  llevar a muchos a ciertas con función. Pero  cuando analizamos el texto más ampliamente nos daremos cuenta que la interpretación correcta, es otra muy distinta.
1)     Lo primero que debemos recalcar aquí es, la idea errónea de pensar que esta raza de gigantes que menciona el texto es el resultado exclusivo de la unión que tuvieran Los hijos de Dios con las hijas de los hombres. El mismo (v.4) registra la presencia de “gigantes” en un tiempo previo así como contemporáneo a la unión entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres: «Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre » (vs. 4). Por tanto, aunque pudo haber “gigantes” en la progenie de los hijos de Dios y las hijas de los hombres, el texto no garantiza la conclusión de que ellos fueron sus descendientes exclusivos.

2)     Una correcta observación debe prestar su especial atención al (V.3) «Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.». La expresión «Ciertamente él es carne» deja identificado claramente el incontenible desagrado de Dios el cual no es contra los ángeles caído, sino contra hombres de carne que teniendo toda influencia de gracia de ser llamado hijos de Dios se apartaron de su camino tras ir en pos de yugo desigual sobre las hijas de los hombres tomando para así de entre todas sin considerar su temor hacia Dios. Se ha de tomar en cuenta que las palabras “hombre y carne”  se encuentran en oposición muy significativa con la palabra ángel en su aspecto de ser seres distintos. Como dato adicional, debe tenerse bien presente que el diluvio vino como un castigo sobre la humanidad y sobre la vida en la tierra, específicamente por su relación con las hijas de los hombres, mas no como un juicio sobre los ángeles. «Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca», (Mat 24:38).

3)     Pero lo que absolutamente niega que los hijos de Dios hayan sido ángeles caídos  se encuentra en el contexto según del libro de Mateo. Jesús dio instrucciones bien explícitas a los saduceos cuando le preguntaban acerca de la resurrección de los muertos. La respuesta del Señor fue  «Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo». (Comp. Mateo 22:30, Marcos 12:25).  Esta “incapacidad” está ligada a su naturaleza espiritual. Los ángeles son espíritus, seres al servicio de Dios. (Hebreos 1:14). una naturaleza que imposibilita reproducción sexual, sea con su propia especie o la especie humana; por tanto, no hay una sola razón para pensar que los ángeles puedan procrear. Algunos comentaristas que no ven suficiente información tratan de resistir importancia a este punto arguyendo que los ángeles pueden tomar forma humana y por ende tener relaciones sexuales. El libro (Génesis 19:1-3) es la principal clave de este argumento. Huelga decir a la luz de la palabra que aunque los ángeles puedan tomar forma humana como lo describe Génesis, en ninguna parte de las escritura está registrado que los ángeles hayan tenido relación con seres humanos. Los hombres de Sodoma habían errado creyendo que estos ángeles podían tener relaciones de una manera sexual, como erraron en el día de pentecostés en el aposento alto algunos de los allí presente (Hech.2:13), pensando que los apóstoles estaban ebrios o lleno de mosto, desconociendo la razón y el propósito de lo allí sucedía.

De ahí es que  la postura que conserva mayor apoyo exegético especialmente  con la expresión, “hijos de Dios” (vs. 2) tenga por referencia directa a la descendencia piadosa de Set, aquellos que “comenzaron a invocar el nombre de Jehová” (4:26), cuyo linaje se lista en el capítulo previo y que Aquí son llamados también Hijos de Dios (Comp. 6:2; Lc.3:38).

A través de todas las Sagradas Escrituras se aprecia una diferencia marcada entre la descendencia piadosa de set y la descendencia impía de Caín.  El capítulo 4 presenta la descendencia de Caín, destacando la impiedad generalizada y extrema por medio de Lamec (Vs. 19-24). El capítulo 5 presenta la descendencia de Set, destacando la piedad general por medio de personajes como Enoc (Vs. 22-24) y Noé (Vs. 29-32; rf. Gen. 6:9). La verdad presente es  que somos hijos de Dios cuando estamos bajo la voluntad de Padre; lo cual contrasta notablemente cuando nos apartamos. «Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que  edificaban los hijos de los hombres». (Génesis. 11:5).  La generación piadosa de set pronto degeneró al mezclarse con las “hijas de los hombres”.  Escogiendo entre todas.  Dios expresamente había prohibido aquellas uniones a los Israelitas incluyendo la Iglesia del nuevo pacto « No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?» (2 Corintios 6:14 Comp. Exo.34:15; Deut. 7:3-4; Nehemías 13:23-29).   
Dentro de los límites razonables lo que está bien claro en la perspectiva de Dios es que la mezcla no es buena, debido a la contaminación resultante. Este era un requisito indispensable  y especialmente era un factor decisivo en las uniones matrimoniales. Por ejemplo, Abraham no quiso que su hijo piadoso se uniera con una de las hijas impías de los cananeos (Génesis 24:3). Isaac y Rebeca no quisieron que sus hijos tomaran mujeres de las hijas de Het, así que enviaron a Jacob a Padan-aram (Génesis 27:46-28:9); por otra parte, Esaú era rebelde y había tomado mujeres heteas, quienes “fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca” (26:35). Los padres de Sansón se angustiaron cuando su hijo decidió tomar por mujer a una filistea impía (Jueces 14:1-3). Y los siervos fieles de Dios amonestaron al pueblo escogido a no emparentar con mujeres impías (cf. Nehemías 13:25-26). Todas las indicaciones contextuales sugieren que Génesis 6 es un caso temprano de esta clase de unión indeseable explícitamente prohibida.

Finalmente, Las Escrituras nos revelan la consecuencia directa y principal de tales uniones mixtas entre justos e impíos era la perversión de los estándares religiosos y morales, lo cual implicaba desaprobación y castigo divino (cf. Números 25; 1 Reyes 11:3-11; Esdras 10; Nehemías 13). La escena en Génesis 6 encaja completamente con este patrón, y por ende, llega a ser una advertencia bíblica temprana para generaciones piadosas y futuras.

El episodio refleja el trágico deterioro de la comprensión humana sobre los caminos de Dios, frutos de los continuos retrocesos experimentados por el hombre en la  etapa de su vida. 


© Por Luis Rodríguez. Débil es la razón sino se llega a comprender que hay un Dios que la sobrepasa.  . Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia en virtud de proclamar el Señorío de Cristo nuestro Dios.

martes, 7 de abril de 2015

Evangélicos firman acuerdo para enfrentar matrimonio homosexual en Latinoamérica


El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE), firmaron el acuerdo “Alianza del Caribe y América Latina para la Protección de la Familia y el Matrimonio Diseñado por Dios”, un plan estratégico destinado a los países del área para enfrentar la agenda internacional que busca favorecer el matrimonio homosexual y la redefinición de la familia.
Ambas entidades consideraron que esta alianza es la primera de su género en América Latina y su principal propósito es defender los intereses comunes de las iglesias evangélicas respecto a la doctrina cristiana del matrimonio y cumplir con los términos de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de protección a la familia del 25 de junio del 2014.
El reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente de CODUE, expresó que el asunto de la homosexualidad en todas sus manifestaciones, se ha convertido en un tema de la agenda política internacional multilateral y ya existen bloques definidos de países que están a favor y en contra de la redefinición de la familia.
El presidente de CODUE indicó que es una pena que países otrora cunas del protestantismo y los valores religiosos que les dieron origen a la fundación de los mismos como son los  casos de los Estados Unidos e Inglaterra, hayan involucionado de una manera tal que reniegan el matrimonio establecido en la Biblia que ha sido parte importante de la fisonomía social de los países occidentales hace miles de años.
De su parte, el presidente de la FRAPE, reverendo Alberto Rodríguez expuso que este acuerdo, iniciado en Puerto Rico pero que se extenderá a otros países de América Latina, tendrá como uno de sus objetivos generales un gran pacto regional para la defensa de los valores bíblicos de la familia y el matrimonio.
Agregó que tanto Puerto Rico como República Dominicana tienen que enfrentar peligros comunes respecto a los antivalores que afectan a las sociedades latinoamericanas.
Puso como ejemplo, la realidad que está viviendo la sociedad puertorriqueña en la cual su Secretario de Educación que quiere orientar la educación de ese país sobre la base de la “perspectiva de género” que es contraria al principio de la autodeterminación religiosa establecida en los pactos regionales de derechos humanos.
La actividad se llevó a cabo en el hotel Radisson Ambassador de El Condado, con la presencia de la mayoría de los líderes conciliares de las diferentes iglesias evangélicas de Puerto Rico, un total de 18 de los 26 concilios de ese país.